Gaza, Cisjordania, exterminio TOTAL

Este 2023 se cumplen 75 años de la expulsión y el desplazamiento masivo de más de 700.000 palestinos de sus hogares, pueblos y ciudades, para crear, en 1948, el Estado de Israel. La nakba (catástrofe), como la denomina en lengua árabe la población palestina, está grabada en la conciencia colectiva palestina como una historia de implacable desposesión.

Más de 5,6 millones de palestinos sufren las consecuencias y son refugiados en campos de concentración de los países limítrofes. Ahora los territorios que fueron aceptados por las partes a partir de los Acuerdos de Oslo y la resolución nº 1860 del Consejo de seguridad de la ONU, de la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán está siendo considerada por la comunidad internacional como territorio “ocupado” por Israel desde 1967.

Desde 1947 han asesinado a 86.980 palestinos (antes del 7 octubre 2023) y 250.000 personas heridas. Desde el 7 de octubre hay que añadir a 15.899 muertos y 42.000 heridos. El 70% de las víctimas son mujeres y niños. Más del 50% de muertos y heridos son niños. Hay 7.000 desaparecidos bajo los escombros de los edificios bombardeados. Hay que añadir a 283 víctimas del personal sanitario de las ONG como MSF.

Los hospitales que quedan en pie están desbordados, miles de personas, la mayoría niños, son víctimas de las bombas incendiarias que Israel lanza a la población civil. No pueden ser atendidos por la situación de caos que viven y por la falta de material sanitario para las heridas. Los vemos en los videos que son atendidos en el suelo, con el peligro de infección que eso supone. La mitad de los 36 hospitales en Gaza y dos tercios de los centros de salud primaria están ya fuera de servicio. Solo en las últimas 48 horas cuatro hospitales han sido inutilizados por los bombardeos, perdiéndose así 430 camas.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, los bombardeos de este lunes causaron un número importante de muertos y heridos en las ciudades de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y Deir Balah, en el centro. Además, esta guerra ha dejado 1,8 millones de desplazados en la Franja, el 80 % de su población total, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA. Israel ha asesinado en un mes a tantos palestinos como en los últimos 23 años.

La estrategia de los “sionistas” cada día la confirman cuando sus portavoces militares dicen que los crímenes se cometen, porque son terroristas. En ese terrorismo van todas sus víctimas, incluido ese 52% de niños y niñas asesinados por sus bombas. Israel está destruyendo hospitales, matando a pacientes ante el terror de los sanitarios, destruyendo ambulancias circulando de servicio.

Israel ha ampliado su espacio bélico, sigue persiguiendo a palestinos en Gaza, iniciaron su estrategia de sur a norte y ahora es de norte a sur. Es una forma de hacer salir de sus lugares/refugio para poder continuar asesinándolos. Hace días que el ejército israelita ha iniciado la ocupación de Cisjordania, donde en menor cuantía están matando a población civil como arma provocadora para también continuar su exterminio en Cisjordania. También están movilizando a los colonos judíos para que sigan matando con sus armas de guerra que el Estado Sionista de Israel les regala. Los checkpoints (puntos de control militares) con torres de vigilancia y grupos de militares dedicados exclusivamente a la protección de los 700.000 colonos que viven en los 279 asentamientos. El hostigamiento permanente, la agresión física en la calle a menores, mujeres y ancianos y la detención de menores, es otra forma de provocación a la sociedad civil palestina de Cisjordania.

El asentamiento de Esh Kodesh, un núcleo de una decena de familias a un kilómetro al sur de Qusra, es uno de los llamados «puestos de avanzadilla» que se suman a los más de 130 asentamientos ilegales que se han constituido en los últimos años para dar por hechos consumados, una vez más, la ocupación israelita. Los colonos acosan a la población local y destruyen sus cosechas o pertenencias. Demasiadas veces asesinan a palestinos frente a cualquier intento de protesta contra los “okupas sionistas”. Entre el ejército y los colonos judíos, en lo que va de año, han asesinado a 232 palestinos, de ellos 41 son menores. Desde el 7 de octubre, se contabilizan en Cisjordania 76 muertos, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El número de incursiones militares en los campamentos de refugiados se ha multiplicado en los últimos días en ciudades como Belén o Tulkarem. Organizaciones internacionales como UNRWA (ONU) hace tiempo que denuncian las muertes derivadas de estas operaciones repentinas, entre las que se encuentran un gran porcentaje de menores. Al menos dos palestinos han muerto este jueves en un tiroteo perpetrado por un grupo de colonos israelíes contra los asistentes a un funeral en la localidad cisjordana de Qusra, en el sur de Nablús. Los colonos tirotearon la marcha fúnebre, incluso el coche con los dos cadáveres. Desde el sábado se han registrado 29 muertos y 150 heridos a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania. El campo de refugiados de Yenín ha sido bombardeado por el ejército israelí, de madrugada, matando a 7 palestinos y 30 heridos. Hacerlo con nocturnidad tenía como objetivo conseguir el máximo de víctimas. Más de 450 ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania ocupada según la ONG israelí B’Tselem que denunció los hechos, los ataques de los colonos son una «estrategia» de Israel para apoderarse de «más tierras palestinas» . Casi mil palestinos han sido desplazados por la fuerza desus hogares en Cisjordania desde el 7 de octubre. Según UNRWA, las autoridades israelíes siguen imponiendo severas restricciones de circulación y acceso en toda Cisjordania.

¿Qué pasa con los gobiernos democráticamente elegidos de la UE?. ¿Por qué prácticamente todos han afrontado este genocidio con una actitud equidistante?. Poniendo en primer lugar la condena de Hamás, antes de mencionar que se está produciendo un exterminio, sobre todo de los menores de edad. Eran las instrucciones desde la política de la Secretaría de Estado de EEUU, como avalador del Estado de Israel por sus vinculaciones armamentísticas, económicas y de gendarme en Medio Oriente frente a la expansión del islam fundamentalista en los países musulmanes. Han sido las movilizaciones de la sociedad civil las que han exigido un cambio radical en sus gobiernos, y a la vez ha llevado a un pequeño retoque de la comisión europea, como ha sucedido con Pedro Sánchez. Todos saben que la “nakba” (catástrofe) existe desde 1948. Entonces ¿por qué les están vendiendo armas a Israel?. Puro teatro. Lo más urgente es que se adopte un embargo en la compra y venta de armas a Israel, y se le denuncie en el TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL.

España ha autorizado la venta de material de defensa a Israel por 139 millones de euros desde 2000. En el último semestre de 2022, España autorizó la venta de aeronaves por valor de 8 millones de euros.

España ha autorizado la venta de material de defensa a Israel por 139 millones de euros desde 2000. En el último semestre de 2022, España autorizó la venta de aeronaves por valor de 8 millones de euros.El pasado viernes trascendió que el Ministerio de Defensa había cerrado la compra de misiles anticarro Spike LR2 por 287,5 millones a Israel. Ahora los militares españoles han podido comprobar que esos misiles son efectivos, son los mismos que se están utilizando para convertir Gaza en un campo de escombros de 365 Km2 que esconden más de 8.000 palestinos desaparecidos.

Por qué la mayoría progresista del Congreso de los Diputados no ha hecho valer su mayoría para ejercer una política exterior ajustada a los derechos humanos aprobados por la ONU EL 10 de diciembre de 1948. La situación del pueblo palestino desde 1948 demuestra que se incumplen los siguientes artículos:

Art.1- Todos los seres humanos nacen libres e iguales.

Art.2- Todas las personas son iguales con independencia de su raza, color, sexo, idioma, religión, política o el lugar donde haya nacido.

Art.3- Toda persona tiene derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad.

Art.4- Toda persona tiene derecho a no ser sometida a esclavitud.

Art.5- Toda persona tiene derecho a no ser sometida a tortura.

Art.6- Toda persona tiene derecho a ser reconocida ante la ley.

Art.7- Todas las personas somos iguales ante la ley.

Art.8- Todas las personas tienen derecho a pedir justicia si se violan sus derechos.

Art.9- Ninguna persona podrá ser arbitrariamente detenida, presa ni desterrada.

Art.10- Toda persona tiene derecho a un juicio justo.

Art.11- Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

Art.12- Toda persona tiene derecho a la intimidad y a no sufrir ataques a su honra.

Art.13- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a salir de su propio país y regresar a él.

Art.14- Toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución.

Art.15- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

Art.30- Nadie puede arrebatarnos estos derechos y libertades.

De los 30 artículos de la DUDH, 16 son totalmente incumplidos por Israel sobre el pueblo Palestino, ¿Por qué la UE no ha actuado contundentemente desde su creación frente a Israel?. Y España ¿por qué no ha actuado como correspondía?, que es rompiendo relaciones con el Estado de Israel y llevando su derecho a que se cumpla la DUDH? Porque todo lo aquí manifestado, en el conjunto de los representantes del parlamento español, no se lo creen desde Abascal hasta Yolanda Díaz. Sólo se salvan PODEMOS, EH BILDU, Y ERC.

Autor: ANTONIO MACHADO

machadoterassa@gmail.com

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar